La intranquilidad de los niños puede tener diferentes causas. Es importante observar a los niños para comprender por qué están intranquilos.
Cada niño es diferente y necesita un trato diferente. Lo que
"funciona" con un niño, puede no funcionar con otro. A medida que
conocemos mejor a cada niño, aprenderemos también cómo tratar con cada uno.
Mencionaremos algunas razones por qué los niños pueden estar intranquilos:
|
Intranquilidad
natural del niño |
Todo esto se refiere a casos que no son disciplinarios; o sea, el niño intranquilo no sobrepasa ninguna de las reglas disciplinarias que hemos establecido. Si el niño sobrepasa una regla, entonces tiene que haber una consecuencia más fuerte (por ejemplo, el niño tiene que pararse en un rincón por algún tiempo; o el ayudante lo lleva afuera y tiene una conversación seria con él.) La lección es aburrida A veces es nuestra propia culpa que los niños están intranquilos. Entonces tenemos que mejorar nuestra manera de enseñar: - Prepararnos mejor y con más creatividad - Evaluar si nuestro estilo de enseñanza corresponde a la edad de los niños. |
|
|
El
niño busca atención personal, y/o averigua dónde están los límites |
Estos niños necesitan dos cosas:
- Disciplina firme y consecuente, pero con amor.
Tenemos que ser firmes en cuanto a los límites que hemos establecido, y
mantener el orden. No hacemos ningún favor a los niños si les permitimos
comportarse mal. Al contrario: si mantenemos nuestros principios y actuamos
siempre de acuerdo a ellos, los niños tendrán más confianza en nosotros.
- Dar atención en forma positiva.
Aun el niño más travieso tiene momentos en que se comporta bien. Tenemos que
fijarnos en estos momentos y alabarlo: "¡Qué bueno, Carlos, los últimos
cinco minutos has estado muy atento!" -También puede haber momentos cuando
el niño está tranquilo, y podemos abrazarle o tomarnos un tiempo para conversar
con él. Otra forma de darle atención consiste en darle una pequeña
responsabilidad en el salón.
De esta manera, el niño puede aprender que existen maneras positivas de buscar
y recibir la atención de alguien.
En una clase tuve un niño que siempre estaba molestando; lo
llamaremos Pedrito. Un día, cuando llegué antes de la clase, él ya estaba allí
esperando. Entonces le pregunté: ¿Quieres ayudarme a alistar las carpetas? (En
aquel aula había unas carpetas muy pesadas que teníamos que mover a su sitio
antes de cada clase.) Entonces alistamos el aula juntos.
Llegaron los otros niños, y el inicio de la clase les dije: "¿Les gusta
cómo está ordenado nuestro salón hoy día? Es que Pedrito me ha ayudado."
Desde aquel momento, nunca más tuve problemas con él. Pedrito había hecho algo
bueno y había recibido su debida atención ante toda la clase. Muchas veces,
después de esto, él me esperaba antes de la clase para ayudar a alistar el
aula.
Distraído por algo A veces, el niño está intranquilo porque algo en el ambiente alrededor le molesta. Entonces tenemos que buscar la razón: ¿Tiene frío? ¿Calor? ¿Algo le duele? ¿Su silla es incómoda? Si encontramos la razón, normalmente será muy sencillo hacer algo en contra: abrir las ventanas si falta aire, arreglar el clavo que sobresale en la silla, abrigar al niño que tiene frío, etc. |
|
|
Rebelión
consciente (resiste a Hasta ahora he visto muy pocos niños de este tipo. Pero existen algunos niños que realmente no quieren estar en la clase, o que no quieren saber nada de |
Los siguientes pasos podrían ayudar:
- Disciplina firme.
Aquí se aplica lo mismo como con el niño que desafía los límites.
- Conversar con los padres.
Si el niño no hace caso, tenemos que buscar a sus padres. Con frecuencia, la
causa del problema se encuentra en el hogar del niño. A veces podemos descubrir
el problema e incluso contribuir algo para su solución.
¿Está sufriendo el niño por algún problema en el hogar (maltrato, alcoholismo,
divorcio, ...), y expresa este sufrimiento por medio de la rebelión?
¿Son los padres muy legalistas y restringen demasiado al niño?
O al contrario, ¿son los padres muy permisivos y negligentes, que no hacen nada
contra el mal comportamiento del niño?
¿Envían los padres al niño a la iglesia porque esperan que los maestros le den
la educación que ellos como padres no pueden o no quieren dar?
En algunos casos, se puede llegar a un acuerdo con los padres de cómo tratar
con el niño, y el problema se soluciona en un esfuerzo de los padres y maestros
juntos.
- Decir al niño que deje de asistir hasta que mejore su
comportamiento.
Si el problema no se soluciona y el niño no quiere recibir la enseñanza,
entonces es mejor que no asista. Dios no obliga a nadie a escuchar Su Palabra;
es la libre decisión de cada uno. Aun si los padres insisten en que el niño
esté en la clase, tenemos que aclararles que no podemos permitir que se malogre
la clase para veinte niños que quieren estar allí, por la culpa de un solo niño
que no quiere estar allí.
(Los
primeros responsables de la educación del niño son los padres; vea Deut.6:6-9.
Si ellos no son capaces de despertar en el niño una motivación sana de querer
escuchar
A veces podemos observar que tales niños regresan años después y se
arrepienten, porque la semilla de
Para reflexionar:
Haz una lista de los niños de tu clase y anota para cada uno la razón más
frecuente por qué está intranquilo:
Juan
Ejemplo __________________ |
Busca
atención del maestro_________________________________ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Recuerda expresarte correctamente y para edificación.